EL MODULO LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA CONTIENE LAS SIGUIENTES UNIDADES
UNIDAD I: SISTEMA EDUCATIVO Y SISTEMA ESCOLAR
COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
ANALIZA LOS FUNDAMENTOS AXIOLOGICOS, FILOSOFICOS, GNOSEOLOGICOS, EPISTEMOLOGICO DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO, PARA CONTEXTUALIZAR LA EDUCACION UNIVERSITARIA
COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
ANALIZA LOS FUNDAMENTOS AXIOLOGICOS, FILOSOFICOS, GNOSEOLOGICOS, EPISTEMOLOGICO DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO, PARA CONTEXTUALIZAR LA EDUCACION UNIVERSITARIA
TEMAS
- SISTEMA EDUCATIVO
- SISTEMA ESCOLAR
- LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: FUNDAMENTACIÓN LEGAL
UNIDAD II: LAS UNIVERSIDADES
COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
ANALIZA LAS CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD, DE ACUERDO CON SU EVOLUCUION HISTORICA, PARA VALORAR LAS IMPLICACIONES DE LA MISION Y VISION EN EL CONTEXTO SOCIAL DE INFLUENCIA
TEMAS
- EVOLUCIÓN HISTORICA
- UNIVERSIDAD POSTMODERNA
- LEY DE UNIVERSIDADES:
- FIN
- VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD
- MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD
- FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD:
- FUNCIÓN DOCENCIA
- FUNCIÓN INVESTIGACIÓN
- FUNCIÓN EXTENSIÓN
UNIDAD III: EL CONOCIMIENTO
COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
DETERMINA LA CARACTERISTICAS DEL LIDER DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DESDE EL AMBITO PSICOLOGICO, EDUCATIVO Y GERENCIAL PARA JUSTIFICAR SU ACTUACION EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA
TEMAS
- VISION HISTORICA
- SOCIEDAD DE LA INFORMACION
- SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE
- CONOCIMIENTO Y PSICOLOGIA
- CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
- CONOCIMIENTO AUTO REGULADO
- CONOCIMIENTO Y GERENCIA
- COMO ES EL LIDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
- LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES INTENSIVAS EN CONOCIMIENTO. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD
UNIDAD IV: IMPACTO DE LAS APLICACIONES CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
ANALIZA LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PARA DELIMITAR EL PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DEL SIGLO XXI
TEMAS
- LOS NUEVOS PARADIGMAS PARA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
- PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DEL SIGLO XXI